"DOÑA CREIQUE Y DON PENSEQUE"
- Curso: 5º de Primaria
- Área: CC. de la Naturaleza y CC. Sociales
- Tema: lo aplico en cualquier tema de ambas áreas
- Descripción de la actividad: esta actividad se realiza de forma rutinaria al finalizar cada uno de los temas de las áreas mencionadas y los pasos a seguir son los siguientes:
- Finalizado un tema se pide a los alumnos que elaboren individualmente preguntas sobre el mismo (pueden elaborarlas en casa).
- Una vez elaboradas las preguntas, se forman grupos de trabajo cooperativo.
- Los alumnos visualizan el vídeo de “Doña Creique y Don Penseque” (se adjunta vídeo al final).
- El vídeo será pausado cuando nos indica “….enviadme vuestras preguntas” , momento en que el profesor recoge las preguntas elaboradas por los alumnos previamente. Se reanuda el vídeo y se vuelve a pausar en “…..las preguntas de hoy son…..”. Ahora el profesor repartirá al azar las preguntas a los diferentes grupos, y estos elaborarán las respuestas a las mismas.
- Por último se termina de ver el vídeo que finaliza con Doña Creique y Don Penseque agradeciendo las respuestas a las preguntas, que eran las dudas que ellos tenían.
- Respuesta de los alumnos: los alumnos responden de forma muy positiva. Esta rutina les permite repasar de manera divertida los diferentes temas.
"KWL"
- Curso: 5º de Primaria
- Área: CC. Sociales
- Tema: La Población y la Organización en España
- Contenido trabajado: se ha trabajado la población y la organización en España.
- Descripción de la actividad (pasos):
- Explicación de la rutina de pensamiento KWL.
- Previo al inicio del tema se reparte a los alumnos la plantilla de la rutina de pensamiento KWL.
- Los alumnos contestan a las preguntas “¿Qué sé?" "¿Qué quiero saber?"
- Al final del tema responden a la pregunta "¿Qué he aprendido?"
- Respuesta de los alumnos: los alumnos han respondido de forma muy positiva y han sacado a la luz los conocimientos previos, los intereses y han reflexionado sobre lo que han aprendido del tema.
"VEO, PIENSO, ME PREGUNTO"
- Curso: 5º de Primaria
- Área: CC. de la Naturaleza
- Tema: La función de relación en el ser humano
- Contenido trabajado: se ha trabajado la función vital de la relación en las personas.
- Descripción de la actividad (pasos):
- Explicación de la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”.
- Visualización de vídeo sobre la función de relación de los seres humanos.
- Reparto de la plantilla de la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”.
- Los alumnos completan los apartados de la plantilla entregada.
- Respuesta de los alumnos: los alumnos han respondido de forma muy positiva. Esta rutina les ha obligado a estar mucho más atentos al vídeo y les ha permitido reflexionar en profundidad sobre lo visto.
"LA ASUNCIÓN DE ROLES"
- Curso: 5º de Primaria
- Área: CC. de la Naturaleza y CC. Sociales
- Tema: lo aplico en cualquier tema de ambas áreas
- Descripción de la actividad: esta actividad se realiza previamente a cualquier forma de trabajo cooperativo y los pasos a seguir son los siguientes:
- Al inicio de curso se explica en qué consiste “la asunción de roles”.
- Se reparten al azar los diferentes roles que asumirán los diferentes miembros del grupo (ver imagen de los roles al final).
- Los alumnos portan durante las actividades el cartel identificativo del rol asignado.
- Los alumnos deberán asumir el rol asignado cumpliendo con la tarea del mismo.
- Respuesta de los alumnos: los alumnos responden de forma muy positiva. Esta actividad soluciona algunos de los problemas (que hace y que responsablidades tiene cada miembro del equipo) que surgen en el trabajo cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario